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9:41
“A TACA le interesan los precios bajos y ver más gente viajando”
Pensamiento Financiero

Estuardo Ortíz, vicepresidente Comercial de Grupo TACA, analiza la difícil situación de la industría aeronáutica mundial y los planes futuros para Guatemala.
¿El nuevo vuelo a Lima, Perú, conectará a Guatemala con toda Sudamérica?
Definitivamente no es solamente conectar a dos países que tienen un gran potencial, sino llevar la conectividad de Guatemala a Sudamérica a un nivel muchísimo mejor. Este vuelo directo permitirá a los guatemaltecos llegar a nuestro hub en Lima y conectarse a Buenos Aires, Santiago de Chile, La Paz, Montevideo, Medellín, Río de Janeiro y Sao Paulo, son muchísimos destinos.Y por otro lado, el sudamericano, el chileno, el argentino, el brasileño, donde está surgiendo una clase media que está viajando mucho, tendrá una puerta para descubrir Guatemala, el turismo crezca y crezcan también los negocios.
El programa Vive, Vuela Centroamérica ha tenido resultados significativos, el turismo intrarregional creció 18 por ciento gracias a la reducción de las tarifas. ¿hay chance de seguir avanzando ahí, que los gobiernos apoyen y eliminen restricciones, para que tomar un avión desde aquí hasta Panamá sea fácil y barato?
El programa nos ha venido a dar una grata sorpresa, porque era una apuesta bastante arriesgada reducirle precios, apostándole a que el volumen de clientes crezca en mayor proporciones. Cuanto hay que esperar porque los mercados en nuestros países son relativamente aún muy pequeños si los comparamos con EE.UU. y Europa. Mientras más logremos quitarle barreras para que la gente viaje en avión, hablo del tema del impuesto de aeropuerto, que es a veces más caro que la tarifa aérea, del pasaporte, avanzar en facilidades para viajar, van a hacer que el mercado crezca. A TACA le interesan los precios bajos y ver más gente viajando.
Centroamérica ha ido mejorando sus aeropuertos, y en Guatemala ya tenemos una terminal nueva, claro que faltan algunas cosas. ¿Qué se necesitaría para que sea un centro de conexiones aún más importante para el Grupo TACA.
Primero es importante mencionar que es positivo el desarrollo de la terminal. Indudablemente es mucho mejor que el que teníamos antes. Por otro lado, es bien importante que cuente con las facilidades necesarias en cuanto a atención de los clientes. Nosotros queremos tener un salón VIP (Very Important People), lo teníamos en el aeropuerto anterior. El aeropuerto –de Guatemala- definitivamente tiene que competir con los demás aeropuertos centroamericanos, porque todos lo países están enfocados en el turismo. Todos están invirtiendo muy bien sus recursos para capturar más aerolíneas y Guatemala tiene que mantenerse competitivo en términos de eficiencia, de costos para las aerolíneas. Por ahí está el camino a seguir.
Se vislumbran nubes negras para la industria aeronáutica; en EE.UU. se han declarado en bancarrota cuatro aerolíneas en las últimas semanas, por los altos precios de los combustibles y la recesión.
¿Afectará el turismo hacia Guatemala?
La situación de la aviación comercial en el mundo es súper dura. En EE.UU. es más dura porque está subiendo de una forma dramática el costo del combustible y el mercado está muy débil. Difícil para TACA también porque tenemos bastante tráfico bajando de EE.UU. y no se puede transferir el costo del combustible en el precio del pasaje porque la gente ya no lo va a pagar. Es una etapa muy difícil por lo menos en lo que queda de 2008 y parte de 2009.
¿Han previsto algún impacto en el número de viajeros de EE.UU. hacia Guatemala?
Es muy difícil predecir qué va a pasar porque, por un lado, en efecto la recesión económica y el precio de boletos podría afectar, pero también el norteamericano que viaja por vacaciones a Hawai, Asia o Europa, esos ticket obviamente van a ser mucho más costosos. La moneda se sigue depreciando, le saldría muy caro ahora salir de viaje, así creemos que hasta cierto punto ese efecto puede ser neutral y como a Guatemala y Centroamérica es un vuelo relativamente corto, a bajo precio, puede ser que logremos capturar un poco de viajeros que ya no vuelan a Europa. Por el lado de nuestros hermanos que viven en EE.UU. sí estamos viendo una contracción importante en el flujo de viajeros a Centroamérica.
El vuelo a Santa Elena, Petén, ya no es rentable, ¿que pasará?.
No es rentable, para nosotros lastimosamente 2007 fue el año donde operamos el vuelo con pérdidas. Realmente nos preocupa porque tenemos un compromiso de mantener el vuelo y servir ese destino con un potencial turístico grande, pero necesitamos encontrar una manera de que sea rentable y sobre todo que esté acompañado de una estrategia de país, con los operadores y el Inguat, que logre que la gente vaya a Flores, que se quede dos o tres días y regrese nuevamente, y eso no lo podemos lograr solos.
¿Han pensado volar a otros destinos como Quetzaltenango?
Es algo que más adelante podemos ir evaluando, por el momento nuestra prioridad es que nuestras operaciones domésticas se consoliden bien, indudablemente el paso siguiente para TACA regional será entrar a destinos como Quetzaltenango o Puerto Barrios.
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